MITOS O LEYENDAS

MITOS O LEYENDAS



                                                          http://cort.as/-J6wH

LA LEYENDA DEL VIEJO ALGARROBO
El viejo algarrobo también es protagonista de leyendas de los indígenas de la región,
que podrán ser de sumo interés para los chicos, lo que hace de esta y de otras historias que puedan escuchar en su viaje por el Norte un contacto directo con culturas  ancestrales que son parte fundacional de las poblaciones originarias de estas tierras.
El algarrobo puede vincularse con la vida y la fertilidad más que con la guerra. Este es el caso de la leyenda del algarrobo:

Era en tiempos de los Incas.
Los quichuas adoraban con las principales honras a Viracocha, señor supremo del reino. También adoraban a Inti, a las estrellas, al trueno y a la tierra.
Levantaban en su honor altares o monumentos a lo largo de los caminos. Allí se detenía el indio a orar, a encomendarse a la Pachamama. Pero llegó un tiempo de gran abundancia en que los campos sembrados de maíz eran vergeles maravillosos que daban copiosa cosecha, la tierra se prodigaba con exuberancia y la ociosidad fue apoderándose de ese pueblo laborioso que, olvidando sus obligaciones, abandonó poco a poco el trabajo para dedicarse a la holganza y al vicio.
Llegó la época en que se hacía imprescindible sembrar si se pretendía cosechar, pero nadie pensaba en ello.   Inti, entonces, al comprobar que el pueblo desagradecido olvidaba los favores brindados por la Pachamama, queriendo darles su merecido, resolvió castigarlos. La tierra se endureció, las plantas perdieron sus hojas verdes y sus flores, los tallos se doblaron y los troncos y las ramas de los árboles, fueron desapareciendo trayendo hambre y pena.
Una mujer pidió perdón por todos los excesos de su pueblo y sedienta y moribunda, cayó frente a un árbol en apariencia muerto.
Levantó entonces sus ojos hacia las ramas que parecían secas, y tal como le fue anunciado por los dioses, las vainas doradas se ofrecían a su desesperación como una esperanza de vida.
Cambió en un instante su estado de ánimo dándole fuerzas extraordinarias. Se levantó ansiosa y cortó... cortó los frutos generosos hasta que entre sus brazos no cupieron más.
Entonces corrió al pueblo, hizo conocer la nueva y todos se lanzaron a buscar las milagrosas vainas color castaño, mientras ella repartía entre sus hijos el tesoro que encerraban sus brazos de madre y que le había concedido la Pachamama.
El pueblo volvió a la vida y veneró desde entonces al "Árbol Sagrado" que fue su salvación y que ha partir de ese día les brinda pan y bebida que ellos reciben como un don.
Ese árbol venerado es el algarrobo, que tiene la virtud, además de las nombradas, de ser, en tiempos grandes sequías, el único alimento de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario